Piden trazar ruta a desmilitarización

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Bajo la lógica de cambiar de estrategia para combatir la violencia, Javier Sicilia pidió al Presidente Felipe Calderón trazar un mapa de ruta hacia la desmilitarización del País y advirtió sobre los riesgos de caer en un Estado autoritario.

"Su decisión, señor Presidente, de que los militares asuman la seguridad pública del País, lo menos que requiere es un mapa de ruta que defina tiempos y límites de su presencia en las calles, ya que se pone en serios riesgos la endeble democracia mexicana al subordinar el poder civil a la lógica de la seguridad militar", dijo el poeta.

En el punto más ríspido del segundo encuentro entre el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Mandatario en el Castillo de Chapultepec, Sicilia habló sobre los riesgos de caer en un Estado autoritario e incluso, equiparó el discurso de Calderón con los dichos del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien desestimó a los muertos de su entidad por considerarlos delincuentes.

El poeta hizo referencia y reprobó una metáfora pronunciada por Calderón ante la Organización de las Naciones Unidas en la que se refirió al crimen y a la delincuencia como una plaga que se ha decidido exterminar en México, sin importar cuánto tiempo y recursos se requieran.

"Ese tono lleno de violencia y de desprecio, lleno de presagios siniestros, no se diferencia del tono con el que el gobernador Javier Duarte se expresó frente a los 35 cadáveres arrojados sobre las calles de Boca del Río.

"La atmósfera de violencia y de horror, que día con día crece, está contaminando las palabras y los discursos. En ellos hay una amenaza mayor, que detectamos con reprobación los ciudadanos: la del autoritarismo y su rostro más brutal, el militarismo y el fascismo", dijo Sicilia.

En su intervención, el poeta señaló que México no es un Estado fallido, sino un Estado fracturado en varios sentidos.

Advirtió que existe una fractura entre la política de seguridad que se ejerce y las libertades que la Constitución garantiza, misma que se profundiza con la política de militarización del País.

"Señor Presidente, sus decisiones, además de generar más violencia y terror, están provocando el surgimiento de grupos paramilitares que, en esta atmósfera enrarecida y atroz, se sienten autorizados para ejercer, asesinando impunemente a más mexicanos", indicó.

Manifestó que hay una fractura en el ánimo nacional por la sordera de la clase política ante la exigencia de reformas que den respuesta a la emergencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR