Piden separatistas su anexión a Rusia

AutorIrene Savio

Enviada

DONETSK. - Los líderes pro rusos de Donetsk pidieron ayer la anexión de esta provincia a Rusia tras el referendo de autodeterminación del domingo, no reconocido por el Gobierno de Ucrania.

Respectivamente, el 89.7 por ciento y 96 por ciento de los electores votaron en las regiones Donetsk y Lugansk a favor de la secesión.

De inmediato, los jefes insurgentes pro rusos en dichos territorios declararon la independencia de Ucrania, dejando un vendaval de incógnitas sobre el futuro de los 7.3 millones de habitantes de esta zona.

"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, declaramos que ésta constituye un Estado soberano", rezó la proclamación de Donetsk, a la que le siguió otra similar de Lugansk.

Ninguna de las dos provincias participará en los comicios del 25 de mayo, en los que los ucranianos han de elegir al nuevo Presidente del país.

Y, poco después, los insurgentes en Donetsk trasmitieron un mensaje cuyo destinatario era Rusia.

"Basándonos en la voluntad de la gente y en la restauración de la justicia histórica, le pedimos a la Federación Rusa considerar la anexión de la República Popular de Donetsk a Rusia", afirmó el copresidente de la República de Donetsk, Denis Pushilin, parafraseando el argumento del Presidente ruso, Vladimir Putin, cuando éste decidió en marzo anexar Crimea a partir también de un referendo.

Igor Strelkov, jefe de las Milicias Populares de Donbass, que ayer se presentaba como el nuevo ejército de Donetsk, anunció lo que llamó una operación contraterrorista, exigiendo que en 48 horas los soldados ucranianos en la región se rindan o pasen al bando separatista.

Desde Rusia, sin embargo, no llegó ningún aval claro a una posible anexión.

"Moscú respeta la decisión de la población de las provincias de Donetsk y Lugansk, pero espera que su independencia se concrete sin recurrir a la violencia, únicamente a través del diálogo entre los representantes de Kiev", afirmó el Kremlin.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) subrayó la cautela rusa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR