Piden reglas en TLC para manzana de EU

AutorFrida Andrade

Los productores de manzana del País demandaron que durante las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), se establezcan medidas robustas para evitar que la fruta estadounidense continue entrando a México a precio dumping.

"Estamos pidiendo medidas robustas, que de cierta manera, den certeza de lo que debe entrar; para que no se importe a precio dumping", afirmó Ricardo Márquez, presidente del Comité Nacional Sistema Producto Manzana.

De igual forma, los productores nacionales solicitaron el establecimiento de un cupo para que se importe sólo el volumen que cubriría el déficit del mercado mexicano.

Márquez refirió que el País produce alrededor de 750 mil toneladas de manzana al año, pero su demanda es de un millón de toneladas.

Al mismo tiempo, las importaciones de manzana provenientes de Estados Unidos crecieron 44 por ciento durante el primer cuatrimestre del año, cuando se compraron 100 mil 937 toneladas, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía.

Estados Unidos es el principal mercado del que provienen las compras nacionales, ya que representó el 99 por ciento de las importaciones totales, el resto son de Chile y Canadá.

Otra de las demandas de los productores es que se realice una revaluación en lo que respecta a los temas fitosanitarios, pues actualmente Estados Unidos cuenta con más de cinco plagas asiáticas que no tenía antes de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Es importante resolver ese punto, agregó Márquez, porque actualmente México está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR