Piden reducir tiempo de ley seca durante comicios en Zacatecas

ZACATECAS, Zac., noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacatecas gestiona ante la Legislatura local y el Instituto Electoral del Estado (IEEZ) que se reduzca el tiempo de la ley seca durante las próximas elecciones extraordinarias de la capital, que se realizarán el 4 de diciembre.

En entrevista, Víctor Legaspi, presidente de la Canirac en el estado, precisó que la petición surge porque la ley seca sólo se aplicaría en el municipio de Zacatecas, impactando unos 884 establecimientos con este giro.

Dichos negocios, dijo, podrían registrar una pérdida de unos 15 millones de pesos durante dos días, ya que muchos no sólo suspenderían la venta de bebidas con alcohol, sino que tendrían que cerrar.

Explicó que el sólo aplicarse en la capital no es garantía de que no se consuma alcohol, pues Zacatecas es una zona conurbada con el municipio Guadalupe, además tiene cercanía con otros municipios.

Por ello, consideró que la medida realmente no aseguraría que el día de la elección no se consuma alcohol.

Específicamente en el sector restaurantero, dijo, se registraría una desbandada de consumidores a esos otros municipios y dejaría indefensos a los restaurantes de Zacatecas.

Precisó que por ser principio de quincena en los festejos decembrinos y por registrar una mayor afluencia turística en la capital, se estiman fuertes pérdidas en los establecimientos de alimentos acompañados de bebidas alcohólicas.

Además, consideró que también afectará un gran porcentaje de las ganancias para toda la rama productiva como son meseros, baristas, cocineros, entre otros.

Por otra parte, Víctor Legaspi precisó que se tiene conocimiento que entre 93 y 95% de la venta de bebidas alcohólicas en Zacatecas se registra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR