Piden para penales una nueva legislación

AutorRuth Zenteno

Para 2013 la diputada Olivia Garza, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea legislativa capitalina (ALDF) tiene claro lo que hace falta: los dos centros penitenciarios que prometió el anterior Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, una nueva ley penitenciaria y mejorar la ejecución de sanciones penales.

"Tan olvidado estaba todo el tema penitenciario que ni siquiera hay una legislación enfocada al tema cuando es un problema tan grande", advirtió la diputada del PAN.

"La única manera de combatir todo ese tipo de cosas es a través de la ley, no hay más que se aplique la ley y por eso ya tenemos una Ley del Sistema Penitenciario del Distrito Federal lista. Haremos un foro en enero o febrero para dar conocimiento de esta ley y que la podamos comentar abiertamente con todos los sectores".

La legisladora señaló que esta nueva ley contempla derechos humanos, la salud en los penales y que haya reglas y sanciones claras y para todo el personal que labora en las cárceles a fin de combatir la corrupción.

Garza señaló que no existen condiciones adecuadas para la administración de las cárceles del Distrito Federal, lo que se ve reflejado en que, sin la infraestructura adecuada, los reos vivan en condiciones insalubres y de hacinamiento, lo que genera corrupción para tener acceso a servicios que deberían ser básicos.

"Lo peor del caso es que no ven el problema que se puede detonar de allí; hay custodios corruptos que se apoyan en reos para hacer sus tareas de vigilancia porque no hay otra manera de hacerlas que empoderando a reos porque no tienen personal suficiente", criticó.

Para la asambleísta otro punto de preocupación son las familias de los internos de los penales, no sólo porque son estigmatizadas y tratadas como criminales, sino porque al convertirse los penales en focos infecciosos por la falta de higiene, durante las visitas pueden convertirse en portadores de enfermedades que se transmitirán a la población.

La panista apuntó que espera que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, resuelva el problema de los penales capitalinos.

"Sabemos que es un sistema heredado, que hace 20 años no le meten mano al sistema penitenciario, pero el que no se haya hecho no tiene por qué (significar que no pueda o no deba) no hacerse", apuntó Garza.

"Estamos intentando penetrar en esa telaraña que hay en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR