Piden crear Ombudsman para policías

AutorHenia Prado y Diana Martínez

Las reformas para profesionalizar a la Policía de Investigación incluyen la figura de un Ombudsman policial y el uso de patrullas sin balizado, indicó ayer el Consejo para la Aplicación del Nuevo Modelo de Policía de Investigación al Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Para los integrantes del Consejo es necesario considerar a mediano y largo plazo, la figura del Ombudsman policial que salvaguarde los derechos de todos y cada uno de los agentes de investigación.

"Que los policías se sientan seguros de que ellos tienen derechos y que sus derechos van a ser protegidos, hasta ahora solo ha habido instancias internas donde se dirimen esta clase de conflictos", señaló Elena Azaola, integrante del Consejo.

La proposición se analizará en conjunto con la CDHDF para determinar sus alcances y limitaciones y definir se si trataría de un órgano dependiente de la procuraduría o del organismo.

"Se ha pensado en que tuviera la finalidad de servir como fiscalizador, que sus resoluciones fueran vinculantes para la PGJ, es decir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR