Piden Obispos razonar el voto el 2 de julio

MEXICO.- Para la Iglesia Católica, el presente proceso electoral significa la oportunidad de que los ciudadanos elijan por voluntad propia a quienes habrán de regir los destinos del País en los próximos años, de ahí que ayer, durante la misa, exhortaron a los fieles a razonar su voto.

En Villahermosa, el Obispo de la Diócesis de Tabasco, Florencio Olvera, pidió a los católicos que el 2 de julio no sufraguen con miedo y tampoco cometan "pecados electorales" y, así, cumplan con el mandato del amor a la Patria y a la democracia, de votar dignamente.

También encabezó una oración para que las votaciones sean limpias, legales y responsables y, para que quien gane la Presidencia sirva a todos los mexicanos, en particular a los más pobres y a los indígenas.

Olvera dijo que con el fin de "sintetizar" el mensaje del Episcopado Mexicano, "La democracia no se puede dar sin ti", propuso frente a los Los Diez Mandamientos, 10 "pecados electorales", que son los siguientes: No votar, votar sin conocer el partido o al candidato como persona capaz y honesta, vender el voto, comprar el voto, robar votos, presionar el voto con amenazas o dádivas, el voto corporativo, el voto del miedo, no saber ganar y no saber perder.

Pero también desglosó un decálogo de "virtudes electorales": Construir una cultura democrática; participación de todos dando nuestro voto personal, libre y secreto; colaboración de todos poniendo cada quien de su parte en el proceso electoral.

En Saltillo, el Obispo Raúl Vera López, dijo que la violencia no es el camino a seguir, y no se debe pensar en ella si los electores mexicanos demuestran que tienen la madurez suficiente para enfrentar un proceso como el que se vive.

"Mi postura es la misma que se da a conocer en el documento firmado por los Obispos de México... creo que debemos cumplir con nuestra responsabilidad cívica (...), que el voto debe ser un voto razonado y libre, sin coacciones, que no lleva a ninguna parte hacer que la gente vote forzada por un determinado partido".

En días pasados, la Conferencia del Episcopado Mexicano hizo público un comunicado en el que hacen un llamado a la civilidad, el respeto y la legalidad.

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR