Piden Medicos de 90 Paises Inversion en Salud Publica y Ambiente.

Mas de 40 millones de medicos, enfermeras y otros profesionales de la salud de 90 paises enviaron una carta a los lideres del G-20, para que den prioridad a las inversiones en salud publica, aire y agua limpia, asi como un clima estable.

"Dichas inversiones reducirian la contaminacion del aire y las emisiones de calentamiento climatico, que danan la salud humana, crean una mayor capacidad de recuperacion ante futuras pandemias y, simultaneamente, crean empleos mas sostenibles", indico la misiva.

La carta firmada por la Alianza Mundial para el Clima y la Salud, Every Breath Matters y la Organizacion Mundial de la Salud al servicio de la comunidad medica y de salud mundial, senalo que los gobernantes deben poner la salud publica en el centro de sus paquetes de recuperacion economica, para ayudar a evitar futuras crisis y hacer que el mundo sea mas resistente a ellas.

"Para lograr esta recuperacion saludable, los lideres de los paises del G-20 deben involucrar a su comunidad medica y cientifica en el desarrollo de los paquetes de estimulo. Estas decisiones de estimulo tambien deben tener en cuenta las evaluaciones medicas y cientificas de como las medidas afectaran la salud publica a corto y largo plazo", apunto.

Senalo que la pandemia del coronavirus (COVID-19) ha expuesto a medicos, enfermeras y otros profesionales de la salud a la muerte, la enfermedad y la angustia mental en niveles que no se habian visto en decadas.

"La escala de este dolor podria haber sido mitigada, al menos en parte, por inversiones adecuadas en preparacion para pandemias, salud publica y gestion ambiental", puntualizo la carta.

Los profesionales de la salud, indicaron que "Los gobiernos tienen el poder de hacer esta transformacion en los proximos 12 y 18 meses, dependiendo de donde y como dirijan los billones de dolares que estan a punto de inyectar en la economia".

"Una recuperacion saludable...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR