Piden por masacres comisión especial

AutorÓscar Luna

Al cumplirse 10 años del hallazgo de 196 cuerpos en 48 fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, las instituciones nacionales de Derechos Humanos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, así como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, pidieron la creación de una comisión especial que investigue la violencia que se comete en contra de personas migrantes en territorio mexicano.

En un comunicado conjunto, los organismos recordaron que en abril de 2011 se encontraron dichas fosas con personas de diversas nacionalidades.

Un año antes se había registrado la masacre de 72 migrantes en este mismo municipio de Tamaulipas. Además, hechos similares ocurrieron en 2012 en Cadereyta, Nuevo León; en Güémez, Tamaulipas, y a principios de 2021 en Camargo, Tamaulipas, donde se localizaron los restos de 19 personas calcinadas, 16 de ellas guatemaltecas.

A pesar de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha emitido recomendaciones por estas masacres -las cuales han sido aceptadas por las autoridades-, los familiares de las víctimas siguen en búsqueda de la verdad, justicia y reparación.

"Consideramos necesaria la creación de una Comisión Especial de Investigación a través de la cual personas expertas nacionales e internacionales apoyen a las autoridades mexicanas en la investigación de los hechos con perspectiva regional de conformidad con estándares internacionales", expusieron.

"Esto permitirá entender mejor las causas que generan esta violencia sistemática contra las personas migrantes e implementar acciones efectivas para que estos hechos no se vuelvan a repetir".

Señalaron que la situación de riesgo que enfrentan los migrantes en tránsito no ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR