Piden a Liconsa que pague más

AutorFrida Andrade

Los productores de leche piden que Liconsa suba el precio al que adquiere este producto.

Esto, porque mientras este valor se ha mantenido estable, los costos de producción aumentan, por lo que ya no es un comprador rentable, de acuerdo con Álvaro González, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (Frenaprocol).

Desde 2013, Liconsa ha mantenido como precio máximo el de 6.20 pesos por litro, aunque en promedio la paga en 6.05 y en 2016 la compró abajo de los seis pesos, informó González.

Sin embargo, los aumentos en el precio de la gasolina, el diesel, la luz y la devaluación del peso frente al dólar, entre otros factores, provocaron el alza de los costos de producción, los cuales ha absorbido el ganadero, refirió José Muñoz, presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de San Julián, Jalisco.

"Desde 2013 a la fecha, la leche no ha subido de precio, cuando ya los costos han tenido una repercusión entre 35 y 40 por ciento desde ese año", destacó el dirigente de Frenaprocol.

Actualmente, las empresas privadas pagan mejor el litro como Nestlé, pues lo compra entre 6.80 y 7.20 pesos, Alpura lo adquiere a poco más de 7.20 y La Esmeralda lo paga entre 6.80 y 6.90 pesos el litro, puntualizó González.

"Liconsa en 2013 y hasta el 2015, era como una opción (para vender), pero hoy con el incremento de los costos de producir un litro de leche, pues ya Liconsa se quedó abajo de todas, inclusive pagaba mejor que las industrias mexicanas y hoy ya no", detalló González.

Sin embargo, advirtió que para los pequeños productores Liconsa es la primera opción porque su mandato social es dirigirse a este sector, ya que las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR