Piden liberar tarifas de transporte de carga

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 27 (EL UNIVERSAL).- La aplicación de esquemas de tarifas al transporte público solamente se justifica en la modalidad de pasajeros, mientras que para carga y servicios individuales es mejor no regular, consideró la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Al presentar el estudio Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia, Análisis de la Normativa Estatal, el regulador detalló que los gobiernos estatales deben evitar exigir vehículos del año como condición necesaria para otorgar una concesión.

En su lugar deben privilegiar las condiciones físico-mecánicas sobre los requisitos de antigüedad, para no elevar los desproporcionados costos de entrar al mercado del transporte.

La comisión analizó las legislaciones estatales de los sectores agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional, explicó el director general de promoción a la competencia de la Cofece, David Lamb.

Se hallaron barreras a la competencia por estado en cada sector, como en el agropecuario, donde hay restricciones que limitan la entrada de competidores y trato diferenciado dependiendo del origen de los productos.

En contratación pública y en transporte público favorecen a ciertos agentes, costos elevados de participación, ausencia de mecanismos institucionales en pro de la competencia y falta de certeza jurídica.

En desarrollo urbano se piden distancias mínimas para la venta de combustible, se imponen precios máximos de lotes y fraccionamientos, y requisitos que elevan los precios de las obras, expuso.

En tanto que en ejercicio de profesiones también ponen límites a las actividades de profesionistas extranjeros...

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