Piden para lácteos agilizar exportación

AutorFrida Andrade

Productores de lácteos del País sugieren que se agilicen procesos para exportar sus productos a Estados Unidos.

Por ello, en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México puso un texto sobre la mesa en el que se pide hacer cambios a la ley Grado A que rige la importación de lácteos por parte de Estados Unidos.

Por ejemplo, la ley pide que se certifique toda la cadena productiva desde el proceso para generar la materia prima hasta el artículo ya terminado, lo cual no hace ágil las exportaciones mexicanas, explicó Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche).

"Que lo que se certifique sea el producto con su proceso (final), no toda la cadena productiva, dado que lo que estamos enviando es un producto procesado y terminado, tiene las características de inocuidad y contenidos. Eso es lo que puso México sobre la mesa", puntualizó Vicente Gómez.

Esta ley data desde la década de los 30 y en su momento EU la formó para proteger su sector lácteo de posibles enfermedades que pudieran atacar su producción, pero con las exigencias en las certificaciones se convirtió en una barrera no arancelaria, detalló.

"Es una ley muy antigua y que además está hecha para proteger y para que no entre producto a Estados Unidos, o sea, es una barrera no arancelaria", afirmó Gómez.

Así que ha impedido el libre comercio para el País, por ejemplo, no puede aprovechar el mercado de la nostalgia, conformado por los mexicanos que viven en EU y que demandan los productos y sabores a los que están acostumbrados, resaltó Salvador Álvarez, presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana.

En septiembre, la Femeleche también declaró que EU no permite el libre acceso de leche mexicana y en cambio, México se convirtió en un importador neto, afectando con ello la producción nacional.

Gómez dijo que sólo una planta de Alpura, ubicada en Chihuahua y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR