Piden a ISSSTE reparar daño por muerte de bebé en Ensenada

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- Por la inadecuada atención médica hacia una mujer embarazada de origen mixteco en la Clínica Hospital del ISSSTE en Ensenada, Baja California, que provocó el fallecimiento del recién nacido, la CNDH emitió una recomendación a ese instituto y a la PGR por no investigar el caso.

Tras realizar una indagatoria el organismo acreditó que el enfermero que acompañó a la agraviada en la ambulancia incurrió en violencia obstétrica, ya que no le realizó aseo de la región perineal y en la cara interna de los muslos para que el producto no se contaminara con heces fecales, lo que originó que el recién nacido desarrollara un proceso infeccioso denominado "Sepsis Neonatal Temprana", que derivó en su muerte.

Además, la CNDH, encabezada por Luis Raúl González, acusó al personal médico de no atender adecuadamente al menor, a pesar de haberlo reportado como producto de parto fortuito y potencialmente infectado.

Al acreditar la violación a la protección a la salud, a la verdad, a la libertad, a una vida libre de violencia obstétrica y a la información en materia de salud, el órgano pidió al director del ISSSTE, José Reyes Baeza, reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación, atención médica, psicológica y tanatológica.

Al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, le solicitó continuar con la investigación de los hechos; dar trámite a la queja administrativa que se promueva ante la Visitaduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR