Piden informar sobre cuentas

AutorGonzalo Soto

Las personas que tengan cuentas bancarias en el extranjero deben informar de las ganancias que obtengan por ellas y pagar los impuestos correspondientes para evitar problemas con el fisco, que cuenta cada vez con más herramientas de vigilancia, señalaron especialistas.

Actualmente, la autoridad fiscal cuenta con más mecanismos de intercambio de información y fiscalización que le permiten vigilar los recursos que se mueven en el extranjero, mencionó Felipe León, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Lo primero que debe hacer una persona con cuentas en otro país es informar de los intereses o ganancias que haya obtenido por esas cuentas en su declaración anual de impuestos, mencionó.

"Desde siempre la ley mexicana ha contemplado que cualquier persona física que tenga cuentas en el extranjero de cualquier país, los intereses o las ganancias que obtenga las tiene que declarar en México", explicó.

El directivo del IMEF mencionó que si algún contribuyente desea pagar sus impuestos reservando la confidencialidad de sus cuentas puede presentar una declaración anónima.

"Hay un mecanismo que es una declaración anónima en la que la persona física hace el pago de impuestos a través del banco de manera anónima y de esa manera no se sabe de los capitales que tiene en otro lado, pero los impuestos sí los paga", detalló.

Martín Fierro, fiscalista de RSM Bogarín, indicó que las personas que tienen cuentas en el extranjero no deben tener mayor problema para cumplir con sus obligaciones fiscales, pues sólo deben pagar el impuesto y enterar al fisco en su declaración anual.

Sin embargo, hay contribuyentes que abren cuentas en el extranjero para evitar el pago de impuestos o esconder recursos, algo que probablemente será detectado y castigado por el fisco debido a la cantidad de mecanismos de intercambio de información con los que cuenta, añadió.

Recientemente, el Gobierno mexicano ha firmado diversos convenios con distintos países para evitar la doble tributación y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR