Piden información personal promotores de consulta popular

Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, julio 25 (EL UNIVERSAL).- En mesas instaladas cerca de Palacio Nacional, en las que se promueve la consulta popular del próximo 1 de agosto para decidir si se juzga o no a expresidentes, solicitan a personas información y datos personales, como número de su credencial de elector, sección electoral, teléfono celular o fijo, así como nombre completo y dirección domiciliaria.

Los promotores aseguran que son firmas que está pidiendo el Instituto Nacional Electoral (INE) previo al día de la consulta, argumento que no tiene ningún sustento, puesto que el organismo autónomo ya decidió la viabilidad del ejercicio democrático e incluso ya distribuyó las boletas para la consulta que se realizará la próxima semana.

Marco Antonio Baños Martínez, exconsejero del INE, alertó que este hecho es totalmente ilegal y es materia para presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), además de que se corre el riesgo de robo de identidad.

Una docena de mujeres y hombres, en su mayoría jóvenes, instalaron en la calle Moneda tres mesas donde promueven la consulta a un costado del acceso de Palacio Nacional. Otra se ubica en la esquina entre el Templo Mayor y Moneda, y hay una más en la plancha del Zócalo, frente a la residencia del Presidente.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por estas mesas, donde constató que estas personas piden a los peatones que "pasen a firmar para la consulta?.

A quienes acceden les solicitan que llenen una hoja titulada ?Convencida(o) por la consulta popular", la cual tiene la leyenda: "#JuicioAExpresidentes. ¡Es la hora del pueblo!".

Debido a que no es claro el motivo de la instalación de estas mesas, algunos adultos mayores comentaron que por dejar su información ya votaron en la consulta, lo cual no es aclarado por quienes están en las mesas.

Cuando se les preguntó a los promotores de dónde eran, contestaron que de Morena.

"¿Están pidiendo credencial para lo de la consulta?", preguntó una mujer de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR