Piden impulso a geotermia

AutorKarla Omaña

Actualmente el País atraviesa una crisis energética que ha obligado a distintos a actores del sector a replantear el mecanismo para la generación de electricidad más barata.

Y una de ellas es mediante el uso de energía geotérmica, que no ha sido aprovechada eficientemente en el País.

La energía geotérmica es aquella que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor de la Tierra y en México representa menos del cinco por ciento de la generación total de la energía, por lo que es un gran campo de oportunidad para explotar.

De acuerdo con la Secretaría de Energía, México forma parte de la región del mundo conocida como 'Anillo de Fuego', donde se concentran todos los recursos geotérmicos más importantes para el País, con casi 7.5 gigawatts de potencial energético.

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por un total de 108 mil millones de dólares cuyo objetivo es aumentar la inversión privada en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas, incluyendo apoyo en las fases de: exploración, perforación, preparación del campo, construcción y operación de proyectos geotérmicos privados, y reducir el valor en riesgo para los desarrolladores; principal barrera para la inversión.

El programa tiene como objetivo el financiamiento de hasta 300 megawatts de capacidad geotérmica en 10 años y espera apalancar fondos públicos y privados para contribuir al desarrollo de la geotermia en México con niveles de inversión estimados en 4 mil 200 millones para reservas probadas de recurso geotérmico.

Actualmente, se encuentran en marcha dos procesos: una Licitación Pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR