Piden Gobernadores frenar sueldo a CNTE

AutorÉrika Hernández y Mayolo López

MÉXICO.- Gobernadores coincidieron en que una de las alternativas para frenar "la insurgencia" a la que convoca la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es no pagarles sueldos o compensaciones convenidas.

El Mandatario oaxaqueño Gabino Cué aseguró que mantendrá su posición de no entregarles el bono por el arranque de clases y frenar sus quincenas hasta que no regresen a clases.

Esto, dijo, no crispará más el ambiente, como sí lo hará la ausencia prolongada de docentes en las escuelas, pues los padres de familia están molestos.

"Creo que ellos tienen claro que deben regresar a clases a la brevedad. Saben que su compromiso es con la niñez oaxaqueña y no veo condiciones para que sigan en una posición de no ir a clases y poner en riesgo la educación", indicó.

Mientras que el presidente den la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el poblano Rafael Moreno Valle, consideró que cada Mandatario estatal debe actuar conforme a las circunstancias de su entidad federativa.

"Creo que ha habido buenos mensajes, como Gabino Cue, de no estar pagando a quienes no estén en las aulas", dijo.

Luego de minimizar las amenazas de la CNTE, el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, aseguró que a los maestros el Gobierno no tiene por qué pagarles si no están cumpliendo con su obligación.

"Lo que hizo Gabino es una decisión que apoyamos totalmente. (Es la alternativa) para que se acabe todo este chantaje. Si se van a una movilización o van a faltar que se les aplique la ley", dijo.

Su homólogo de Guerrero, Ángel Aguirre, se dijo sorprendido de que se acuse a los maestros de esa entidad de manifestarse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR