Piden flexibilidad en reglas de ley antilavado

MÉXICO, D.F., enero 5 (EL UNIVERSAL).- A poco más de un año de su aplicación, los sectores susceptibles de lavado de dinero están pidiendo una flexibilización de las reglas de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, pues a algunos les ha afectado en sus ventas y a otros en la conformación del expediente para identificar a los clientes.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) indicó que la venta de terrenos, ranchos y viviendas cerró el año con una caída de 30%, por la prohibición de pagar en efectivo la compra de estos bienes por un valor de 540 mil 002 pesos o más.

Martha Ramírez, presidenta de AMPI, explicó que muchas personas, sobretodo granjeros y campesinos, no ahorran su dinero en el banco, ni son sujetos de crédito y realizan la venta de sus terrenos en efectivo y cuando quieren comprar otro inmueble se ven imposibilitados a pagar en efectivo.

Por lo tanto, la AMPI está solicitando que se elimine la regla de identificar a las personas físicas para realizar operaciones en efectivo y se identifique plenamente sólo a las personas morales.

“La Ley inhibe las operaciones de compra y venta porque la gente está asustada, no quieren ser castigados por comprar una casa, una rancho, una granja, una nave industrial o una oficina”, dijo la presidenta de AMPI.

Desde el 31 de octubre de 2013, se prohibió el pago en efectivo para la compra de bienes raíces por un monto igual o superior a los 540 mil 002 pesos y además, los inmobiliarios tienen que dar un aviso al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de todas las operaciones realizadas por dicho monto.

Otro sector al que le han afectado las reglas de operación de esta ley es al joyero.

Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería, informó que la venta de joyería cerró el año con un crecimiento de 4%, respecto al año anterior, pero las exportaciones se vieron afectadas con una disminución de casi 20% debido a que la ley les pide identificar a sus clientes en el extranjero mediante acta constitutiva de la empresa, además de corroborar los datos del representante legal de la compañía.

Los joyeros lograron flexibilizar las reglas, pues antes se les pedía identificar plenamente a todos los miembros del acta constitutiva de la empresa a la que exportaban joyas, pero ahora sólo identifican al representante legal.

No obstante, los joyeros quieren que se eleve el monto para identificar a los clientes y para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR