Piden más facultades forestales

AutorEnrique I. Gómez

VALLE DE BRAVO / Estado de México

Con el objeto de evitar la deforestación en los bosques del Estado de México y Michoacán, ayer los Gobernadores de ambas entidades se reunieron con el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, para abordar la descentralización de facultades del Gobierno federal a las entidades, entre ellas la posibilidad de emitir permisos de aprovechamiento forestal.

En el encuentro de carácter privado, se reconoció que en los últimos años el Edomex ha perdido 43 mil 942 hectáreas de bosque, mientras Michoacán registra una deforestación de 228 mil 807 hectáreas.

El documento "Programa Regional Forestal Estado de México-Michoacán" detalla que la vigilancia, transporte y procesamiento de la madera en aprovechamientos forestales, ha sido rebasados por la realidad, provocando una situación de inestabilidad que favorece la explotación clandestina.

"El papel que han guardado los servicios técnicos forestales, sin responsabilidad real con la autoridad ni con los propietarios de los predios, ha permitido actividades fuera de las condiciones de aprovechamiento racional", agrega el escrito.

La sede del acto fue en la casa de Gobierno que el Edomex tiene en este municipio, al que ambos Gobernadores y el Secretario federal llegaron en sus respectivos helicópteros, mientras los funcionarios mexiquenses evitaban dar declaraciones.

El único que dio pormenores de la reunión fue el Alcalde vallense Alejandro Fierro, quien reconoció que la esencia de lo discutido con los Mandatarios tiende a delegar facultades para que las entidades expidan permisos de aprovechamiento forestal.

"La Federación, por lo limitado de sus recursos, no puede vigilar el buen aprovechamiento de los bosques, (y ahora) está delegando facultades para combatir la tala clandestina", explicó Fierro.

De acuerdo con el Programa Regional Forestal, las dos entidades estarían aportando alrededor de 130 millones de pesos cada una, para la instrumentación de las acciones planteadas, con el fin de también resolver problemas de la zona de la mariposa Monarca y garantizar el uso sustentable de los recursos del bosque.

Entre las líneas estratégicas se precisa la descentralización de funciones de gestión forestal y de suelo a los Gobiernos de los estados, donde destacan las acciones de iniciar el proceso para definir las facultades, así como formular convenios de transferencia de acuerdo con la atribución.

En el aspecto de fomento económico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR