Piden evitar fogatas, quema de llantas y pirotecnia esta temporada

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 5 (EL UNIVERSAL).- Ante el inicio de la temporada de partículas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) pidió evitar la quema de cohetes y pirotecnia para que los niveles de contaminación no se incrementen.

Para prevenir el incremento de la temperatura las autoridades ambientales de los gobiernos que integran la Megalópolis fortalecerán las acciones para la mitigación de emisiones contaminantes al aire, con el fin de prevenir daños en la salud de la población de la Megalópolis.

Autoridades de seguridad pública, salud y ambientales de los gobiernos locales, delegacionales, municipales en el ámbito de su respectiva competencia, realizarán una vigilancia permanente para evitar las quemas a cielo abierto o en lugares no autorizados de cualquier tipo de residuo y cabe destacar que se fortalecerá la vigilancia en mercados para supervisar y evitar la compra-venta de cohetes y fuegos pirotécnicos.

Asimismo, se establecerán operativos especiales para agilizar el tránsito vehicular en vialidades y cruceros conflictivos, se reforzará la vigilancia para retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes, así como del programa "Hoy No Circula" y se intensificarán las acciones de vigilancia epidemiológica.

En esta temporada de partículas 2017-2018, los niveles de contaminación del aire presentan incrementos importantes, principalmente en valores extraordinarios de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros conocidas como PM10, lo que ha generado la activación del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

Las principales fuentes de PM10 que originan estos incrementos son el encendido de fogatas, la quema de llantas, basura y de juegos pirotécnicos, el intenso tráfico vehicular por compras decembrinas y la presencia de algunos incendios forestales, quema de pastizales, así como la preparación de terrenos de cultivo.

Durante los meses de noviembre a febrero, es común que en la Zona Metropolitana del Valle de México se presenten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR