Piden establecer mercado regional

AutorJulieta Riveroll

Directores de festivales y promotores culturales del interior de la República coinciden en la necesidad de organizar mercados regionales de artes escénicas para reducir costos y lograr que los creadores tengan más oportunidades de trabajo.

Entrevistados con motivo de la inauguración de la segunda edición de México: Puerta de las Américas, Roberta Sada, Julio Solórzano, José Palacios, Hester Rose Ramírez, Valentina Arreola y Rodolfo Arriaga difieren sobre las razones de que haya predominado la contratación de grupos a nivel nacional como resultado del primer encuentro, en lugar de circular en el extranjero.

Mientras que unos lo atribuyen a la falta de organización del mercado escénico en el país, otros señalan la diferencia en los tiempos de planeación de los empresarios extranjeros, unido al hecho de que el contacto no siempre "cristaliza" a la primera.

Puerta de las Américas, encuentro que se inaugura en el Palacio de Bellas Artes con la presencia de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México dirigida por Enrique Arturo Diemecke, ofrece a los promotores el beneficio de concentrar, desde mañana hasta el domingo, 92 solistas y grupos de 12 países en las sedes del Centro Cultural del Bosque, el Centro Cultural Universitario y el Centro Nacional de las Artes.

"Es desgastante andar buscando por todos lados. Los recursos son limitados; se invierte tiempo, dinero y esfuerzo, y es frustrante intentar contratar a un grupo y no lograrlo. De ahí la importancia de organizar mercados regionales", afirma Sada, presidenta del Festival Barrio Antiguo, en Monterrey.

Los directores y promotores reconocieron que Puerta de las Américas permite conocer las características de una obra, lo que ahorra los gastos de desplazamiento.

"¿Cuántas veces tendría que viajar un promotor para ver a los 90 grupos que aparecen en el menú de Puerta de las Américas?", expresa Solórzano, quien ha promovido las giras del Ballet Folclórico de México.

Valentina Arreola, directora de...

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