Piden endurecer penas por portar armas sin licencia

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 8 (EL UNIVERSAL).- La portación ilegal de armas, delito por el que se sale libre con multa de dos mil pesos, sería tipificado como grave, con penas de 10 a veinte años de prisión, como propone el senador Luis Humberto Fernández Fuentes (PRD), en una iniciativa de reformas a los códigos Penal Federal; de Procedimientos Penales en materia de Posesión y Portación de Armas de Fuego, así como a la Ley Federal de Armas de Fuego.

El proyecto fue presentado por el senador Fernández Fuentes, junto con Miguel Barbosa Huerta, coordinador su bancada; su compañero de grupo Zoé Robledo Aburto; Fernando Yunes Márquez (PAN), presidente de la Comisión de Justicia; Ismael Hernández Deras, presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, y Ernesto Gándara Camou (PRI).

“El modelo actual permite en la práctica portar armas, e incluso en el caso de las que son de mayor peligrosidad, la sanción es una multa sin pena corporal”, refiere el legislador perredista, al advertir que la actual disposición laxa “es un pilar de la operación de los grupos criminales”.

Explicó el senador perredista: “Tenemos delincuentes que portan, poseen, trafican, transportan, venden, compran armas de fuego, explosivos y accesorios, con sujeción a proceso y bajo el beneficio de libertad bajo caución, derivado de la falta de sanción”.

La actual legislación “es permisiva y laxa, con criterios discrecionales en su aplicación para la obtención de licencias, permisos y registros para la posesión y portación de armas de fuego”, indicó en su proyecto que fue turando a las comisiones de Justicia y Estudios legislativos segunda.

Busca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR