Piden en El Duraznal que indague Marcos

AutorGuadalupe Irizar

REFORMA / Enviada

SANTA FE, EL DURAZNAL, CHIAPAS.- "Está mejor que lo supiera el (sub) comandante Marcos, que lo investigue pues, o que mande a un representante también de él para que lo investigue bien, para que así se evite este problema (...) eso es todo, esa es la mejor solución, que lo investigue, ahí se aclara todo", señala Manuel Pérez Martínez, uno de los dirigentes de esta comunidad.

Los pobladores Santa Fe El Duraznal, a través de sus dirigentes, aseguran que aquí la situación está tranquila, que no hay paramilitares y que incluso el propio subcomandante Marcos del EZLN, quien alertó en un comunicado reciente sobre el peligro de otro Acteal en la zona, podría haber recibido información imprecisa sobre lo que ocurre en este lugar.

Esta postura, sin embargo, es algo que desconcierta a cualquier visitante, a pesar de que se suceden los testimonios de los dirigentes en ese sentido, y que más de un observador señala que el simple acceso a la comunidad puede ser un signo de que están abiertos a que investiguen.

Abelardo Cruz Gómez, otro de los representantes comunitarios, señala: "En esta comunidad estamos sumamente tranquilos, casi no hay problemas, somos 116 beneficiarios de esta tierra, que es nueva fundación, se fundó el año 1994, pero en este momento estamos tranquilitos todos los beneficiarios del Duraznal Santa Fe".

Tanto ellos como representantes de círculos cercanos a los derechos humanos en la región consideran que Marcos podría tener información imprecisa sobre la situación en este predio ubicado a 8 kilómetros de la cabecera municipal de Chilón, aunque reconocen que es una zona en donde han operado durante años grupos paramilitares, como los "Chinchulines".

La inquietud por la denuncia del dirigente zapatista sobre la acción y la instalación de algún grupo paramilitar en la comunidad, llevó a este diario a la zona, a la que se llega por una brecha de difícil acceso desde la cabecera municipal.

Después de informaciones contradictorias sobre la ubicación de la comunidad, de pláticas con algunos defensores de derechos humanos de la región y representantes del actual Gobierno, todos aseguran que esta situación de paramilitares no está en El Duraznal.

Los mismos pobladores rechazan que la comunidad esté en poder de los paramilitares o que haya desplazados en la montaña.

"No, es pura mentira", sostiene Manuel. "Sí es cierto, porque por otros lados sí hay pues, pero en este poblado no hay paramilitares, porque hay comunidades en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR