Piden Defender Vida de los Negros Como Parte de Justicia Climatica.

La COVID-19 ha matado a mas de 100 mil personas en los Estados Unidos, y una cuarta parte de esas muertes son de raza negra, gracias al racismo, la inequidad social y las injusticias ambientales que han robado intencionalmente a la comunidad negra salud y bienestar, afirma la directora de la Red de Accion Climatica (CAN por sus siglas en ingles), Keya Chatterjee.

"Los asesinatos de George Floyd, Ahmad Arbury, Nina Pop, Breonna Taylor y el ataque racializado de Christian Cooper durante la observacion de aves, son resultado de 400 anos de esclavitud, robo, encarcelamiento en masa y otras acciones supremacistas blancas, y de decadas de fracaso para abordar la violencia policial y las politicas neoliberales que priorizan las ganancias sobre las personas", menciona Chatterjee.

En la Declaracion de la Red de Accion Climatica de EUA, se lee:

"La policia en los Estados Unidos esta militarizada y esta intensificando la violencia en todo el pais como parte de un sistema de opresion racista. Ademas, hay informes de infiltrados entre manifestantes pacificos que aumentan las tensiones, aliados con los supremacistas blancos.

Y para colmo, como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, incita a la violencia contra los manifestantes, utilizando referencias racistas poco veladas para liberar perros sobre las personas y amenazar con disparar contra los manifestantes".

Compara que "el gobierno no ha podido encontrar equipos de proteccion para enfermeras, medicos, trabajadores de supermercados o conductores de autobuses, esenciales durante una pandemia mundial, pero miles de policias militarizados tienen todo el equipo que necesitan para aterrorizar al publico".

"Se estan utilizando gases lacrimogenos y balas de goma, y en muchos casos violencia fisica directa, contra el publico y los periodistas, quienes se han convertido en un objetivo policial, especialmente los negros, incluso cuando estan transmitiendo en vivo por television. Ese es el estado actual de los Estados Unidos de America".

La dirigente de CAN comenta que "este tiempo oscuro es tambien un momento para cambiar. Debemos gritar desde las calles y los tejados que #BlackLivesMatter, y que la policia debe ser desmilitarizada y condenada a favor de las intervenciones de reduccion de la violencia".

Pide tambien tener claro que los impactos significativos de la crisis climatica en las comunidades vulnerables se estan dando porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR