Piden a contribuyentes listado de IETU anual

AutorDolores Ortega

Aunque en la segunda mitad del año pasado el Ejecutivo federal permitió a los contribuyentes de IETU eliminar la presentación mensual de listado de conceptos que sirven de base para determinar dicho impuesto, no los eximió en el de todo el ejercicio 2010, advirtieron fiscalistas.

Anna María Garza, socia fiscalista de Pérez Góngora y Asociados, criticó el supuesto beneficio, al señalar que los contribuyentes están obligados a dar este mes al fisco el listado anual -de ingresos y deducciones- con los que estimaron el IETU, conforme al artículo 22 de la Ley de Ingresos 2010.

Incluso, detalló que el decreto de la Facilidades Administrativas, publicado en el Diario Oficial, en su artículo primero indica la obligación de presentar ese listado anual durante enero.

"...Podrán optar por no presentar la información que debe entregarse en el mismo plazo que los pagos provisionales y presentar únicamente la información correspondiente al ejercicio fiscal, siempre que dicha información se presente dentro del mes inmediato siguiente al del término del ejercicio", refiere el decreto.

Francisco Saucedo, fiscalista, dijo que a la fecha hay un vacío legal en relación con los grandes contribuyentes, los cuales no se encuentran obligados desde abril de 2009 a presentar el listado para determinar el IETU.

"El SAT, se ha negado a dar una posición al respecto, dejando a los contribuyentes en la disyuntiva de presentar o no dicho listado", declaró.

Garza dijo que para cumplir, necesariamente el contribuyente debe contar con la información generada de julio a diciembre.

Lo único que le evitaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR