Piden consejo antipirata

AutorDayna Meré

Industrias afectadas por la piratería se unieron para proponer al Gobierno federal la conformación de un Consejo Nacional para Combatir la Piratería (CNCP), similar al que opera desde hace algunos años en Brasil con resultados positivos.

Durante una reunión de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, se dijo que este Consejo podría sustituir a la actual Comisión Interinstitucional para el combate a la piratería, que preside actualmente la Procuraduría General de la República (PGR).

El CNCP, como plan para combatir los productos infractores, permitirá que las entidades encargadas de la vigilancia y cumplimiento de las normas antipiratería, tengan acceso a una base de datos central con información de las marcas registradas y de sus dueños y/o abogados.

Gilda González, directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, señaló que esta propuesta nace de la iniciativa privada, y sólo requiere de coordinación de las autoridades que se dedican a la observancia de los derechos de propiedad industrial.

"Alguien que pueda coordinar a todas las autoridades que se dedican a la observancia de los derechos, como la PGR, Administración General de Aduanas, el mismo IMPI, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), la Secretaría de Seguridad Pública, así como las autoridades estatales y municipales", señaló.

Kiyoshi Tsuru, director de la BSA The Software Alliance, adelantó que quienes lo propusieron son parte de un grupo de industriales afectados por este ilícito.

Mencionó que este Consejo podría ser coordinado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Sin embargo, la semana pasada algunos de los empresarios de los sectores más vulnerables a estos delitos informaron que se reunirán con las autoridades federales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR