Piden en Coahuila 'candado' vs. deuda

AutorLorenzo Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Tras el elevado endeudamiento que dejó la Administración estatal de Humberto Moreira, la Auditoría Superior del Estado pidió al Congreso de Coahuila modificar el Artículo 9 de la Ley de Deuda, con el fin de limitar la adquisición de créditos con plazos de hasta un año sin autorización del Legislativo.

En su Informe Ejecutivo, incluido en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2010, el organismo advirtió de la posibilidad de que el Estado y los Municipios puedan hacerse de préstamos bancarios sin la intervención del Poder Legislativo y que no se puede vigilar que los recursos de éstos se utilicen en inversión pública, como lo establece la propia Ley de Deuda.

"El hecho de que se contraten empréstitos o créditos sin la previa autorización del Congreso bajo el amparo de los requisitos establecidos por el Artículo 9 de la citada Ley de Deuda Pública, constituye una limitante significativa para que esa soberanía conozca sobre el destino de dichos empréstitos o créditos", señala el documento emitido el miércoles.

"Es decir, al privarse al Congreso del Estado de la potestad de autorizarlos, se desvirtúa el propósito de su contratación, pues no se tiene la certeza y seguridad de que el destino sea precisamente una inversión pública productiva".

El viernes, se publicó que a pesar de que en reiteradas ocasiones el ahora ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, había asegurado que la megadeuda de Coahuila -actualmente de casi 36 mil millones de pesos- se originó hasta después de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR