Piden celebrar a Rulfo con becas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo afirma que quizás se ha hecho muy poco énfasis en la propuesta de la Fundación y de la familia del autor de Pedro Páramo sobre cómo celebrar el Centenario de Juan Rulfo.

?Nuestra propuesta fue algo que se ha reflexionado por un tiempo muy largo, la propuesta es muy clara y se ha hecho quizá muy poco énfasis en ella, pero el núcleo de la propuesta es que el dinero que se pensase invertir en las celebraciones del centenario de Rulfo, íntegramente pedimos que se destine a becas a estudiantes de universidades públicas de las determinadas áreas que él desarrolló?.

En entrevista, el arquitecto y vocero de la familia Rulfo, esgrime también la situación económica en la que vive México: ?La economía nacional, desde la época en que se redactó esa propuesta que hicimos llegar a la presidencia de República y a distintas instancias del gobierno, hasta el día de hoy, muestra que es todavía más apremiante la situación del país, por lo que debe destinarse a becas y no a celebrar con dispendios el Centenario de Rulfo?.

En agosto del año pasado, luego de una larga temporada de reflexión, la Fundación Juan Rulfo mediante el arquitecto Víctor Jiménez redactó y posteriormente envío a distintas instancias del gobierno mexicano ?en primera instancia a la Presidencia de la República? una carta en la que le hace una propuesta directa rumbo al Centenario: ?Hablamos de dirigir todos los recursos públicos que se pensaran dedicar a tal celebración al financiamiento de becas para apoyar la formación de aquellos jóvenes que, venciendo con frecuencia enormes obstáculos, se dedican con seriedad al estudio de las letras, la fotografía, el cine, la antropología y la historia nacional desde las universidades públicas?.

Allí también afirman que las dependencias del gobierno mexicano cuyo campo de acción es la llamada cultura pueden argumentar que la celebración del centenario de un escritor y fotógrafo mediante apoyos económicos a estudiantes universitarios no pertenece a su área de competencia. Si así fuera, aceptamos su argumento, y al mismo tiempo les solicitamos, muy atentamente, que se abstengan de gastar cualquier suma, por pequeña que sea, en otro tipo de actividades, generalmente de naturaleza efímera y, como ya se dijo, de evidente sesgo político a favor no siempre del homenajeado sino de quienes se acercan a su nombre en estas ocasiones?.

Luego reiteran en la carta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR