Piden auditar a la CENCA

AutorÉrika Hernández y Guadalupe Irízar

El secretario técnico de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso (CENCA), Agustín Basave, demandó una auditoría a la gestión de su antecesor, Alberto Aguilar Iñárritu, por las presuntas irregularidades en el manejo de 36.7 millones de pesos.

REFORMA publicó ayer que durante la gestión del ex diputado priista, la comisión gastó en cuatro meses la mitad de su presupuesto, que asciende a 79 millones de pesos.

"La entrega-recepción se hizo en diciembre, y desde hace unas semanas estamos analizando toda la información que se nos entregó y están surgiendo muchas dudas, cuestionamientos sobre la aplicación de los recursos.

"Todo parece indicar que el anterior secretario técnico tiene varias cosas que aclarar a la sociedad, al Comité de Administración de la CENCA y a los senadores, porque los recursos son públicos, porque ocultó mucha información al propio Comité de Administración.

"Esto lo digo con conocimiento de causa, al parecer ocultó posibles o presuntas irregularidades, incluso, a su propio partido", indicó Basave.

El secretario técnico destacó que han detectado gastos excesivos, pero deberá ser una autoridad competente la que determine las faltas.

Explicó que pese a que Aguilar Iñárritu dejó la secretaría técnica en septiembre, la entrega-recepción se hizo hasta diciembre, porque la información que dejó estaba incompleta.

"En las últimas semanas estamos analizando todo y queremos ser transparentes, así que por un imperativo de transparencia mostramos como primer paso cómo se han gastado el presupuesto asignado, y la información que vayamos obteniendo se irá haciendo pública.

"Al final del mandato de la CENCA, que será el 13 de abril, se deberá hacer una auditoría, pero yo pido que se haga antes", apuntó Basave.

Defienden gestión

A pesar de que las erogaciones de la CENCA aparecen desglosados en su página de internet, Aguilar Iñárritu rechazó en entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR