Piden atraer turismo de calidad

AutorAnaline Cedillo

Que México ocupe el sexto lugar en el listado de los 10 países más visitados del mundo es motivo para una celebración cautelosa, consideran especialistas nacionales en turismo receptivo.

Esta semana se confirmó que el País avanzó dos sitios en el listado que emite la Organización Mundial del Turismo (OMT), al pasar del octavo al sexto lugar, por encima de destinos como Reino Unido, Turquía y Alemania.

Sin embargo, algunos agentes de viajes en México apuntan que lo importante, más que la cantidad de viajeros es su calidad, es decir, cuánta derrama económica dejan en los sitios que visitan.

"Se debe de ver con cautela, porque lo que vemos es una tendencia negativa en el monto del gasto diario por pasajero", afirma Jorge A. García, director general de Creatur Viajes.

México no figura en el listado emitido por la OMT de los 10 países líderes en la captación de divisas por turismo en 2017. En él, Estados Unidos se mantiene en el primer lugar al registrar 210.7 mil millones de dólares.

España conservó el segundo sitio con 68 mil millones de dólares; Francia repitió el tercer puesto con 60.7, Tailandia está en el cuarto con 57.5, seguido por el Reino Unido con 51.2, Italia con 44.2, Australia con 41.7, Alemania con 39.8, Macao (China) con 35.6 y Japón con 34.1, según información de la Sectur federal.

Para expertos como Patricia Bortoni, directora general de Viajes Le Grand, agencia con base en Monterrey, la Secretaría de Turismo federal debe enfocarse aún más en la promoción de México en ferias internacionales, especialmente en las que van dirigidas al segmento de lujo.

También es necesario apoyar a las empresas especializadas en segmentos turísticos como aventura, bienestar o médico y apostar por traer no sólo cruceristas (que muchas veces no pernoctan, no comen, ni hacen compras en los destinos a los que llegan), sino a turistas que se quedan varios días, se alojan en hoteles independientes y hacen consumos en negocios locales: tours, atracciones, restaurantes, artesanías.

"Lo que más queremos es al turismo de calidad que deja ingresos en el País", dice Roni Rubinstein, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR