Piden apresurar censo de animales

AutorIván Sosa y Dalila Sarabia

Para enfrentar los problemas de salud y seguridad por la falta de control de la población canina es necesario crear una política pública que incluya programas de esterilización, un censo de perros y desarrollar una cultura de posesión responsable de animales.

"Hay que fomentar una cultura de dueños responsables, donde la piensen 18 veces antes de adquirir un animal, no de echar al animalito a la calle", señaló Carlos Esquivel Lacroix, especialista de la UNAM.

Representantes de ONGs, como Properro, Comité Proanimal y Mundo Patitas, entre otros, participaron en la elaboración de una iniciativa de ley que promueve la tenencia responsable de mascotas y crear un registro de animales, a través de un chip.

"La propuesta de iniciativa, en la que he participado, de una Ley de tenencia responsable de animales de compañía, es adecuada.

"Busca que con un chip electrónico se induzca la creación de un registro para saber dónde están, quién los tiene, cuál es el estado de salud, sería un avance significativo", agregó Esquivel Lacroix.

La iniciativa busca que cada comprador o tenedor de mascota la registre, lo que a la vez generaría un padrón, que facilitaría recuperar ejemplares perdidos.

El requisito para registrar a la mascota es que sea esterilizada, al estarlo se entregaría un chip y una placa. De esta manera, los perros sin chip ni placa se remitirían a los antirrábicos.

Carlos Esquivel Lacroix, de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, y quien colabora en la iniciativa, refirió las ventajas sociales de que llegue a aplicarse.

"La propuesta de iniciativa, en la que he participado, es adecuada, busca que con un chip electrónico se induzca la creación de un registro para saber dónde están, quién los tiene, cuál es el estado de salud, sería un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR