Piden aplazar control a gasolineros

AutorErika Hernández y Claudia Salazar

En una competida votación, el PRI logró solicitar a la Secretaría de Economía retrasar por 180 días más la instalación de mecanismos y software para impedir la manipulación de equipos en gasolineras en todo el País.

El 27 de octubre entrará en vigencia la norma NOM-005-SCFI-2011 que obliga a las 10 mil gasolineras a instalar instrumentos para medición y despacho de gasolina y otros combustibles, así como métodos de verificación.

También se pondrá en marcha la NOM-185-SCFI-2012 para obligar a los gasolineros a que sus negocios cuenten con programas informáticos y sistemas electrónicos que controlen el funcionamiento de medición y despacho de gasolina.

En su punto de acuerdo, el cual se aprobó de urgente resolución en una votación que tuvo que repetirse dos veces por lo competida que estaba, los priistas argumentan que si bien apoyan la instalación de este equipo que protegería a 32 millones de consumidores de gasolina y diesel contra los abusos, por el tiempo, los empresarios aún no terminan de colocar dicho sistema.

"La realidad es que actualmente los equipos dispensadores de combustible operan bajo la Norma NOM-005-SCFI-2005 y, para operar bajo la nueva NOM, se requiere cambiar unos 50 mil equipos y esto es gravosísimo para todos los operadores de gasolineras", dice el punto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR