Piden se analice situación de scooters

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10 (EL UNIVERSAL).- El tema de las contraprestaciones en el caso de la operación de bicicletas sin anclaje y scooters ha sido un pendiente por parte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

Las empresas participantes en este periodo de prueba piden a las autoridades analizar la situación, pues están invirtiendo en la sustentabilidad y mejora del medio ambiente. Sin embargo, hay otros países donde ya se está haciendo este tipo de cobros.

De acuerdo con Julia Ortiz, representante de la empresa de renta de scooters Lime, en Estados Unidos la contraprestación que ellos tienen en algunos ciudades, como Los Ángeles, California, se hace de dos formas, primero se realiza un pago de 10 mil dólares, es decir, 190 mil 786 pesos, para que pueda operar. Después se hace un pago de 1% por cada viaje, aunque, asegura, el número de unidades no son limitadas.

"Ese porcentaje generalmente contribuye a mejorar la infraestructura por donde circulamos", dijo la representante de Lime, quien también aclaró que 1% se cobra al usuario.

En San Diego se está analizando una tarifa de permiso anual y tarifas de operación adicionales para el uso de la propiedad de la metrópoli.

En algunas ciudades europeas, como Turin y Torino, en Italia, se cobran 20 euros por cada vehículo que circula; en el caso de Torino, ese dinero la empresa operadora lo tiene que destinar a trabajos y campañas de comunicación para ciclistas.

Otras ciudades están analizando el tema de la contraprestación y las regulaciones a estos sistemas de transporte, como París, Ámsterdam, España, Inglaterra, entre otras.

De acuerdo con una solicitud de información, la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que para la obtención de la autorización para la operación del programa piloto, las empresas pagaron 5 mil 219 pesos.

Durante una mesa de trabajo con representantes de empresas que prestan este servicio, organizada por la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público, Emma Vassallo, de la empresa Econduce, pidió al gobierno capitalino que tome en cuenta los beneficios que brindan al medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR