Piden a AMLO liberar recursos para atender río Las Nutrias en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Comité de Cuenca del Río Las Nutrias, conocido también como Río Los Perros, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que ordene a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la liberación de los recursos para la reparación de bordos colapsados, desmonte y desazolve del referido afluente.

Se tratan aproximadamente de 30 millones de pesos, para intervenir al menos nueve kilómetros del afluente, de acuerdo con estimaciones de los integrantes del Comité de Cuenca de este río que atraviesa el Istmo de Tehuantepec hasta desembocar en el Océano Pacífico.

Los recursos, explicó el coordinador del Comité de Cuenca del Ríos Las Nutrias, Tomás Chiñas Santiago, fueron solicitados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los mismo ya fueron aprobados; sin embargo, no han sido liberados porque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), erróneamente está pidiendo que se presente una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual no se requiere porque sólo se limpiará el río, asegura.

---San Juan Guichicovi exige recursos federales para obras públicas; retienen a edil y funcionarios municipales

El presidente municipal de San Juan Guichicovi, Heberto Luis Zacarías, fue retenido junto a regidores por más de cinco horas.

Desde el municipio de Asunción Ixtaltepec pasando por El Espinal, Juchitán, Santa María Xadani y hasta Playa Vicente, hay al menos 19 puntos críticos que son bordos destrozados, y gran parte del cauce está cubierto de árboles y troncos, obstáculos que obstruyen el flujo del agua y que si no son retirados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR