Piden agilizar aval a planes de estudio

AutorSonia del Valle

Rectores de universidades privadas aseguraron ayer que el RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) debe modificarse, modernizarse y flexibilizarse.

David Fernández, de la Universidad Iberoamericana, aseguró que ante el vacío legislativo, las autoridades educativas han regulado la educación superior particular a través de un Acuerdo Secretarial que tiene 15 años.

El trámite, dijo, se ha vuelto tortuoso y tarda hasta dos años en autorizarse cualquier modificación, incluida la actualización de los planes de estudio.

"Ante el vacío y dispersión de la legislación, el principal mecanismo que ha tenido el gobierno federal y los estatales es el RVOE, el marco normativo para otorgarlo es el Acuerdo 279, publicado en el 2000", señaló en el Foro "La legislación mexicana de educación superior", organizado por el Senado y la ANUIES.

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) Rogelio Guerra Botello, señaló que la solicitud sigue siendo un proceso manual, se otorga por programa y a discreción, pues en algunos casos tarda dos años y en otros dos meses.

Explicó que una universidad o institución de educación superior debe solicitar un RVOE por cada programa de estudios, un trámite extenso y complejo, que llega a costar hasta 40 mil pesos.

"Es costoso, obeso, y la SEP tiene una quinta parte de las personas que se requieren para atender 35 mil RVOE que existen en la actualidad, por eso hay que pensar en una nueva normatividad, descansar más en la confianza que en el control, y en lugar de pensar en un RVOE por carrera, debe pensarse en RVOE por institución", señaló.

Por su parte, la representación de la SEP en la reunión reconoció...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR