Piden acción global para frenar a piratas

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BANGKOK.- Sólo una intervención internacional podrá frenar los ataques de piratas que se multiplican frente a las costas de Somalia, ya que este país africano carece de un Gobierno para dialogar, aseguró Noel Thoong, jefe del departamento anti-piratería de la Organización Marítima Internacional (OMI).

"El problema es que no se le pueden pedir responsabilidades a nadie porque Somalia no tiene Gobierno. ¿A quién se puede sancionar? ¿A quién presionar? Sólo una actuación internacional coordinada puede resolver el problema", declaró en entrevista con REFORMA el funcionario, quien descartó además usar la fuerza.

"Si cada país actúa por su cuenta, por la fuerza hundiendo barcos, es peligroso y no ataja el problema. Insisto en que es necesaria una intervención consensuada, quizá coordinada por la ONU", agregó.

De acuerdo con el funcionario de la OMI, las patrullas desplegadas en los últimos meses por varios países son insuficientes.

Los piratas, recordó, actúan con lanchas que a veces se apoyan en barcas nodrizas, lo que les permite llegar a mar abierto y ser escurridizo ante los barcos militares extranjeros.

Thoong ofreció también un balance desalentador sobre la seguridad de una de las rutas comerciales más importantes del mundo, la que conecta el Mediterráneo con el Océano Índico a través del Mar Rojo y el Canal de Suez.

"Los piratas se atreven a atacar cada vez más lejos de las costas, van mejor armados, son más numerosos y mejor equipados", explicó.

Impotentes, las navieras empezaron a desviar sus rutas y a utilizar la vieja vía del Cabo de Buena Esperanza, que rodea el continente africano.

La principal naviera europea, Moller Maersk, anunció ayer que todos sus buques cubrirían dicho trayecto hasta nueva orden, lo que aumentará considerablemente el precio del transporte marítimo.

Mientras los grupos comerciales se desesperan, la ONU se esfuerza por encontrar soluciones negociadas o imponer sanciones económicas.

Según expertos, la perspectiva de mandar tropas a Somalia no cosecha apoyos en un contexto internacional como el actual, con la crisis financiera, los problemas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán y de los cascos azules en Congo y Darfur.

Somalia, sumida en el caos y con autoridades que a duras penas controlan la capital (Mogadiscio) está en manos de los señores de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR