Piden 300 'borrar' ficha signalética

AutorAndrés Zúñiga

De enero a abril, 300 personas acusadas de algún delito acudieron a la Coordinación Jurídica del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para cancelar sus fichas signaléticas, ya que se les otorgó un indulto o porque el Juez no encontró elementos para procesarlos.

Del total de las solicitudes que el IJCF ha recibido, ha procesado 125, debido a que los interesados han presentado la documentación completa, por lo que su ficha de antecedentes penales ha sido dada de baja en un lapso no mayor de 8 días.

Aunque buena parte de las personas que cuentan con antecedentes penales y que están en condiciones de realizar el trámite no lo hacen, el número de ciudadanos que solicitarían la cancelación podría incrementarse este año con respecto al 2005, cuando se dieron de baja 789 fichas.

El trámite de cancelación cada vez es más solicitado, ya que permite a las personas acusadas conseguir un trabajo o realizar algún trámite donde se les pide la carta de no antecedentes penales.

"Muchas de las personas que vienen a solicitarla es porque necesitan laborar, porque necesitan hacer un trámite personal y una vez otorgándoles la carta de no antecedentes con ello pueden hacer su trámite", explicó María del Rosario Ramos Rivas, abogada especializada en el área de cancelación de fichas signaléticas del IJCF.

El trámite tiene sustento legal en el artículo 171 bis del Código Penal de Procedimientos Penales del Estado, en el que se especifica que se procederá a la cancelación de la ficha cuando en el proceso penal se dicte auto de libertad por falta de elementos o éste haya concluido con una sentencia absolutoria dictada por un Juez o segunda instancia a través de la resolución de los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

También en dicho artículo se establece que la ficha se cancelará en caso de que se dicte el sobreseimiento sobre la totalidad de los delitos o por el desvanecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR