Pide Ssa abaratar antirretrovirales

AutorMargarita Vega

Ante los altos precios de los antirretrovirales en México, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se pronunció por cambiar las reglas de competencia de ese mercado en el País y eliminar el requisito de planta que se pide a todos los comercializadores de medicamentos.

El funcionario criticó las diferencias que las farmacéuticas hacen entre México y el resto de América Latina, en donde venden los medicamentos contra el VIH/Sida hasta cuatro veces más baratos.

Asimismo, propuso revisar en los siguientes meses el llamado requisito de planta, por el cual estas empresas deben tener una fábrica en el País para poder vender aquí sus productos.

"Tenemos el apoyo del Ejecutivo sobre implantar los mecanismos que nos permitan hacer la supervisión de las fábricas que nos vayan a importar (medicamentos) y en un momento dado el requisito de planta sí pueda desaparecer", afirmó.

Incluso, dijo que se considera la compra de medicamentos genéricos intercambiables que han demostrado la misma efectividad en el tratamiento contra el VIH/Sida, pero a menor precio.

"En caso de los genéricos, en muchas enfermedades el ahorro puede ser a veces hasta un 50 por ciento del costo del medicamento original, y por eso estamos impulsando los genéricos intercambiables en todas las áreas.

"Claro que algunos de los que tienen patentes voltean como gatos boca arriba para no soltarlas y luego buscan la manera de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR