Pide senadora atender reinserción escolar de niños repatriados de EUA

México, 3 Ago (Notimex).- La senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barrón anunció que el próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a actualizar el Memorándum de Entendimiento suscrito con Estados Unidos en materia educativa.

También planteará que en el Presupuesto de Egresos de la federación para 2016, se destinen recursos suficientes a la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos o de origen estadunidense con padres o madres de nacionalidad mexicana.

Explicó sobre el Memorándum de Entendimiento en materia educativa que debería establecerse una Delegación Binacional Permanente para que sea la instancia encargada de proponer mejoras continuas en ambos sistemas educativos a fin de atender las necesidades de los niños que enfrentan algún proceso migratorio.

En un comunicado, la legisladora de Acción Nacional apuntó que esto es de gran relevancia porque a corto y mediano plazo, el número de mexicanos menores de edad que dividen su educación en escuelas estadunidenses y mexicanas podría continuar aumentando.

Advirtió sobre el número de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes de nacionalidad mexicana provenientes de Estados Unidos que ascendió a 176 mil 144 entre el año 2007 y junio de 2014, y que tienen que abandonar sus estudios.

Cuevas Barrón informó que en los últimos años, el fenómeno migratorio entre México y Estados Unidos se ha modificado drásticamente y afecta principalmente a las niñas, niños y adolescentes que en el contexto de la movilidad se ven en la necesidad de inscribirse en sistemas escolares con características muy diferentes.

En específico, el número de repatriaciones de niñas, niños y adolescentes migrantes de nacionalidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR