Pide San Pedro respeto a autonomía municipal

AutorJosé Villasáez

El Municipio de San Pedro exigió al Congreso local implementar instrumentos y mecanismos de coordinación metropolitanos, pero sin violar la autonomía municipal, como ocurre a través de una iniciativa presentada en diciembre.

Mediante un documento entregado ayer en la Oficialía de Partes, la Administración del Alcalde Miguel Treviño se pronunció en contra de la reforma constitucional por establecer una Región Metropolitana conformada por 24 municipios.

También por incluir la creación de las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y Desarrollo Regional, además de un Fondo Metropolitano, ya que invaden atribuciones municipales.

Esta iniciativa ya fue aprobada en una primera vuelta, luego de ser presentada en diciembre por el Diputado priista Marco Antonio González.

"Sin renunciar a las atribuciones que a los municipios les otorga el Artículo 115 de la Constitución... y con base a la autonomía que dicho numeral les reconoce, es pertinente establecer las bases de colaboración intermunicipal a través de un convenio de coordinación metropolitana", demandó el Municipio sampetrino.

Pero este convenio de coordinación, que está contemplado en la Constitución, se agrega en el documento, no tiene relación con la propuesta del Congreso local.

"La propuesta que hace el Congreso del Estado mediante su Acuerdo número 057... carece de los estudios técnicos y de factibilidad que la sustente, pues nada de ello se menciona en la exposición de motivos del dictamen correspondiente a ese acuerdo".

El escrito está firmado por el Alcalde Miguel Treviño y el Secretario del Ayuntamiento, José Dávalos.

"Nos pronunciamos a favor de implementar instrumentos y mecanismos de coordinación entre los diferentes municipios en apego a la autonomía municipal", señaló el Municipio sampetrino.

"Pero en contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR