Pide Peña ratificar a Mondragón

AutorClaudia Guerrero

El Presidente Enrique Peña Nieto pidió al Senado ratificar a Manuel Mondragón y Kalb como nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

A través de un oficio entregado casi a la media noche del pasado martes, el titular del Ejecutivo indicó que envía la propuesta para cumplir con las recientes reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sin embargo, dejó en claro que realizó la solicitud a reserva de lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que analiza una acción de inconstitucionalidad interpuesta por diputados del PRI en contra de la obligación de someter al senado el nombramiento de los mandos policiacos federales.

En el documento, Peña Nieto aclara que su decisión no implica que se esté pronunciando en algún sentido sobre la polémica legal.

El Congreso aprobó una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que faculta al Senado para ratificar a los nuevos mandos policiacos que dependen, ahora, de la Secretaría de Gobernación.

Tras la aprobación, un grupo de diputados del PRI impugnó la nueva disposición ante la Corte, por considerar que carece de bases constitucionales.

Mientras los ministros analizan el tema, Peña Nieto decidió enviar el nombramiento y aprovechó para justificar la reestructuración del Gobierno federal para atender las labores en materia de seguridad pública.

Peña Nieto indicó que Mondragón "auxiliará" al Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR