Pide Porfirio nuevo Constituyente

AutorGuadalupe Irízar y Mirtha Hernández

Ya no es tiempo de reformas parciales ni de "parches", sino de una reingeniería profunda del Estado, sostuvo ayer Porfirio Muñoz Ledo, y agregó que hace falta una refundación de la nación y un nuevo proceso Constituyente.

Al participar en la inauguración en la UNAM del ciclo de mesas de análisis "2010: Reforma del Estado y fortalecimiento de la nación", concebido como una contribución a la celebraciones centenarias de México, consideró que la transición se ha agotado, con resultados catastróficos.

"De promesa democrática se tornó en fase terminal y errática del ciclo neoliberal. Lo que ganamos en pluralismo lo pagamos en impotencia y a una era de concentración de poderes siguió otra de parcelación del despotismo y dispersión de los abusos: la metástasis de la corrupción", expuso el diputado por el PT.

Muñoz Ledo afirmó que en México se está ante un Estado fallido y que las condiciones que se plantearon hace una década para una reforma de Estado, a la que renunciaron los gobiernos y legislaturas, ya se modificaron.

"Estamos proponiendo un nuevo Constituyente, una refundación de la República.

"Ya no hablo de transición, ésta se agotó, ahora viene la regeneración nacional", sostuvo el ex funcionario, quien en el Gobierno de Vicente Fox encabezó la llamada Mesa de Estudios sobre la Reforma del Estado y más adelante presidió la Asociación para la Reforma del Estado y fue asesor de la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR