Pide Gatell respetar orden en vacunas

AutorAntonio Baranda y Claudia Guerrero

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó ayer que vacunar a menores de edad en este momento significaría quitarles dosis a personas con mayor riesgo ante el Covid-19.

Insistió en que el riesgo principal de tener enfermedad grave está en las personas de mayor edad, por lo que es importante respetar la cobertura por edades y terminar de vacunar a los adultos el próximo mes.

"Nos parece completamente legítimo que cada familia, cada persona quiera ser la primera en ser vacunada, a todo mundo, y qué bueno, le gustaría ser ya, en ese momento, la persona vacunada.

"Pero no hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción judicial, por estas sentencias de amparo, se desviara hacia un niño o una niña cuyo riesgo es considerablemente menor, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor", señaló.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, argumentó que las agencias de salud pública de todo el mundo coinciden en que es importante llevar el orden de vacunación, de mayor a menor edad.

Tras la presentación de decenas de amparos para que el Gobierno vacune a menores de edad, López-Gatell indicó que, por difícil que sea entenderlo, la vacunación contra Covid-19 no tiene como propósito una protección individual, sino poblacional o colectiva.

"Y precisamente por eso la salud pública piensa en las poblaciones, porque se piensa en la equidad.

"La gran mayoría de las intervenciones de salud pública son así, se hacen acciones en una persona, 2, 3, 5, 7, miles, millones, porque lo que se busca es el bienestar colectivo", recalcó.

El Subsecretario explicó que la autorización del biológico Pfizer-BioNtech para niños de entre 12 a 15 años, y su eventual aplicación masiva, está condicionada a que la política de vacunación considere a ese grupo de edad.

"No hemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR