Pide CNDH acotar prisión preventiva

AutorCésar Martínez

Al registrar que 35 por ciento de los penales estatales padece sobrepoblación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a revalorar la pertinencia de la aplicación de la prisión preventiva oficiosa.

En su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020, presentado ayer de manera remorta, el organismo planteó la necesidad de implementar un programa de despresurización que permita una mayor agilidad en el otorgamiento de beneficios preliberacionales, así como la sustitución de la pena privativa de libertad.

"(La CNDH) manifiesta la necesidad de orientar estrategias, programas y acciones que permitan dar atención al problema de sobrepoblación y hacinamiento en el que se encuentran aún muchos centros de reclusión en el país", indicó.

En esta Administración federal, el Congreso aumentó el catálogo de delitos que ameritan prisión automática sin ser sentenciados.

Según el diagnóstico de la Comisión, 38 por ciento de los 115 penales estatales evaluados padece de hacinamiento, mientras que el 35 por ciento tiene sobrepoblación.

Entre estas últimas, se encuentran prisiones de las dos Baja Californias, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Durango, al igual que el Estado de Mexico, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco.

El Reclusorio Norte, por ejemplo, en 2019 tenía una sobrepoblación de 725 internos, mientras que para 2020 fue de mil 621.

En Irapuato, Guanajuato, la población penitenciaria masculina pasó de 109 a 147, mientras que en Michoacán, el Centro de Reinserción Social en Morelia "Lic. David Franco Rodríguez" no tenía problemas de capacidad en 2019, pero el año pasado rebasó su límite, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR