'Picar piedra' es elemental

AutorMariana Montes

Mauricio Bonilla, de 29 años de edad y originario de Ciudad Obregón, Sonora, se define como un emprendedor que utiliza la tecnología para solucionar los problemas de sus clientes.

Éste es, en sus palabras, el núcleo que permea en sus proyectos.

"Yo inicié dando asesorías a empresarios para que implementaran herramientas tecnológicas en sus negocios. Esto resultó ser importante cuando se dio el cambio a facturas electrónicas que exigían el usar Excel y PDFs", dice el también egresado de Ingeniería Industrial por la Universidad de Monterrey (UDEM).

"Aquí queda claro la importancia de detectar una necesidad en el mercado".

En su opinión, el emprender demanda "picar piedra", lección que no se aprende en las aulas.

"Podemos pensar que el estudiar es el camino al éxito, pero me he dado cuenta que sólo es una herramienta", admite. "Por eso un consejo que puedo dar es que no hay que graduarse o terminar el posgrado para iniciar un negocio, ya desde la universidad puedes picar la piedra".

Es vital que quien inicie su propia empresa toque puertas, mejore la manera en la que se expresa y cuide su imagen, dice. El emprendedor en sí es el producto más importante y es quien logra el convencimiento, a final de cuentas.

"Lo que dices en un 'pitch' importa, necesitas impresionar. Una idea para lograr esto es que ya con el prototipo funcional te pongas a vender por tu cuenta antes de ir con el capitalista", menciona.

"Esto le va a demostrar que el mercado te está aceptando y resuelve su necesidad con tu producto", asegura el emprendedor.

Para arrancar un negocio y no morir en el intento también es...

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