Tiene PFP mando inestable

REFORMA / Staff

La administración del Presidente Felipe Calderón no ha logrado consolidar el mando de la Policía Federal, pese a que ya ha cumplido el primer tercio de su sexenio.

En 23 meses de la presente gestión federal, Ardelio Vargas Fosado, José Patricio Patiño Arias, Edgar Eusebio Millán Gómez y Gerardo Garay Cadena han desfilado en la jefatura de la Policía Federal, en medio de un conflictivo proceso de fusión entre la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).

En promedio, la corporación policial más importante a nivel nacional ha tenido un jefe cada seis meses.

El primero, Vargas Fosado, fue relevado del cargo; el tercero, Edgar Millán, fue asesinado este año, y el último, Garay Cadena, dimitió ayer, ante una averiguación previa en curso donde se habla de la implicación de mandos de la corporación en las operaciones del crimen organizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El 15 de diciembre de 2006, el Ejecutivo federal designó a Ardelio Vargas Fosado, un cuadro formado en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como el comisionado del mando único de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación.

La pretendida unión de corporaciones policiales implicaba que, por vez primera, un mando federal tuviera bajo su dirección a 33 mil 554 policías, un poder de despliegue que a nivel nacional sólo es superado por una sola institución: el Ejército mexicano.

El proceso de unión de policías no ha resultado terso, ya que incluso hasta el mes pasado se presentaron protestas de elementos de la Agencia Federal de Investigación que se negaban a ser transferidos a la Policía Federal Preventiva, en un claro desafío a la autoridad superior en la institución.

Pero este no fue el único problema, ya que desde un principio la conformación de la nueva Policía generó diferencias políticas entre algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR