El Petróleo y la Construcc ión del Estado Moderno

AutorDr. Jorge Witker Velásquez
Páginas91-100

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A) La expropiación cardenista

las relaciones entre las empresas petroleras extranjeras, inglesas y estadounidenses, se arrastra de madero, quien aplica por primera vez un impuesto, de 20 centavos de dólar por barril producido, elemento éste que detonó una abierta reacción de los inversionistas frente al gobierno maderista. no es extraño pensar que este malestar se ex pre sa en el asesinato del presidente madero, ejecutado fundamentalmente por Victoriano Huerta, quien se apodera del Estado, rompiendo con la naciente clase política postporfirista.

Paradojalmente, Huerta elevó el cobro de este impuesto a la producción petrolera a 60 centavos de dólar por barril, pues carecía de todo recurso para mantenerse en el poder.

El conflicto con las empresas petroleras se fue agudizando, teniendo una serie de vaivenes de beligerancia y negociación. la expedición y aplicación de la ley agraria de 1915, al ejercer dotaciones de tierra, tocó a nueva cuenta intereses de las empresas petroleras que tenían asignadas grandes extensiones, en donde se incluían, obvia mente, yacimientos petroleros. tímidamente, el gobierno de Carran za apoyaba a los campesinos en este conflicto, con lo cual las relaciones empresa-Estado se iban conflictuando cada vez más198.

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En este contexto, surge el Congreso Constituyente de 1916, y la aprobación de la Carta Constitucional, en donde expresamente, a través del artículo 27 constitucional, se diseña un principio que devuelve a la nación la propiedad originaria de tierras y aguas, poniendo énfasis en el subsuelo, donde se encontraban yacimientos de minerales (carbón, cobre, oro y petróleo), en oposición a las leyes mineras porfiristas.

Esta decisión histórica de la Carta mencionada elevó el conflicto a niveles diplomáticos, y amenazando a la naciente institucionalidad que, a nivel conceptual, se estaba construyendo.

Venustiano Carranza no cedió a las presiones de interpretar la aplicación del artículo 27 con carácter retroactivo, pues las empresas plantearon que, en principio, aceptarían el precepto constitucional, siempre y cuando se respetaren los supuestos derechos adquiridos en yacimientos explotados por ingleses y estadounidenses desde la época porfiriana.

No está por demás, mencionar que, durante la Primera Guerra mundial, el petróleo se había transformado en insumo estratégico, con altos precios, y que incluso -en una primera etapa- México había exportado petróleo a alemania e italia, y posteriormente el mercado estadounidense se había transformado en el destino natural de dicho hidrocarburo199.

Por esos años, la posición con nuestros vecinos del norte se complicaba, pues a la fecha no se había reconocido el gobierno surgido de la revolucion mexicana, y que vía diplomática se discutía una indemnización para los daños y perjuicios que ciudadanos de ese país habían sufrido a consecuencia de la lucha armada. al boom del precio del petróleo, derivado del primer conflicto bélico mun-dial, México se había convertido en un promisorio territorio petrolero, pues los yacimientos que se descubren en el Golfo de México volvieron atractivo este insumo para los inversionistas extranjeros200.

En este contexto, toda la década de los 20’, México se encontraba con este problema no resuelto, al cual se sumaba una deuda externa importante a bancos ingleses -fundamentalmente- que pugnaban por la indemnización, haciendo alianza con los intereses de las propias empresas petroleras.

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En el año de 1928 se logra el Acuerdo Calles-Morrow. El documento constaba de 4 elementos fundamentales: los derechos de las empresas petroleras sobre el subsuelo anteriores a 1917, no eran meras expectativas, sino verdaderos derechos adquiridos; la fijación de un límite a esos derechos, aunque fuera de 50 años, tenía un carácter retroactivo y, por tanto, ilegal; en esas circunstancias, la negativa de las empresas a cambiar sus títulos originales por concesiones no eran una acción ilegal y no podían ser sancionadas; las empresas deberían, bajo nuevas condiciones, solicitar al gobierno mexicano el intercambio de títulos de propiedad originales por concesiones confirmatorias201.

El 31 de agosto de 1923 (esto es, durante el gobierno de Álvaro obregón), y luego de arduas discusiones sobre la retroactividad del artículo 27, referido a las empresas petroleras estadounidenses instaladas en México desde la era Porfirista, se restablecieron las relaciones entre los gobiernos de Estados unidos y México.

Cabe destacar que la producción petrolera en crecimiento, otorgaba en esos años, ingresos importantes por concepto de impuestos a la exportación de los hidrocarburos.

Cárdenas, que había colaborado con Calles en entidades petroleras (al ser jefe militar en dichas zonas), estaba consciente de los complejos problemas que existían en los yacimientos petroleros, especialmente en el ámbito de las represio nes y guardias blancas que estas empresas tenían en sus instalaciones, conformando verdaderos cotos territoriales al cual ninguna autoridad de la época podía acceder. El consideraba que las compañías petroleras tenían la idea de que México era una tierra a la cual podían conquistar.

En el plan sexenal, el presidente dejó en claro que su gobierno se basaría en el nacionalismo; buscando el predominio nacional hacía el extranjero, estableciendo que uno de los medios para lograrlo sería proceder a la nacionalización de las riquezas del subsuelo, fomentando las reservas petroleras nacionales.

En 1934 se detonó la preocupación de las empresas extranjeras al haber cancelaciones a las concesiones. Con ello, la standard oil le comunicó al departamento de Estado, que el gobierno mexicano se encontraba limitando el Acuerdo Calles-Morrow. ya para 1938, la asociación de Productores de Petróleo mexicano (appm, creada durante la administración de Carranza) estableció que México había detenido el proceso de confirmación de las concesiones, porque tenía

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en mente obligar a las empresas a pagar regalías sobre las concesiones no formalizadas. México buscaba que...

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