Entre pesos y kwanzas

AutorDaniel Zazueta

Enviado

CELLE.- Hay algo más que razones futbolísticas para que los angoleños den como favorito a México en el juego del viernes, es también un asunto de pesos y kwanzas, moneda de este país del occidente africano.

Mientras en México el sueldo promedio de los futbolistas ronda los 20 mil dólares mensuales, los jugadores de Angola se sienten privilegiados con recibir alrededor de mil dólares por jugar en su Liga local, llamada Girabola.

Este sueldo es bueno para un país azotado durante 25 años por la guerra, donde el ingreso anual promedio de sus habitantes son 2 mil 100 dólares.

Incluso, el Gobierno tuvo que destinar 12 millones de dólares para que la televisión oficial pudiera comprar los derechos televisivos y viajaran alrededor de 65 periodistas a cubrir el debut de los angoleños en Alemania 2006.

"TV Angola" y "Radio Nacional", acompañan a las Palancas Negras, junto a los principales diarios de esa nación: "Jornal de Angola", "Jornal dos desportos" y "Angola Press".

En dicho país, el Estado aún ejerce una gran gerencia sobre el futbol. La prueba está que los 4 mayores clubes, todos originarios de la capital, Luanda, son controlados por empresas paraestatales.

Estos equipos son los más poderosos de su Liga, y el resto lucha para no irse a la Segunda División.

Sagrada Esperanza está bajo la disposición del sector de los diamantes; el Petro Luanda, es dirigido la empresa petrolera Sonangol; el Atlético Sport Aviación bajo la efigie de TAAGE, la línea aérea angoleña, mientras que el Primero de Agosto, le corresponde a las Fuerzas Armadas.

Podrá ser un país pobre y en reconstrucción, pero el gobierno, dirigido por Eduardo Dos Santos, les prometió a los angoleños 50 mil dólares por clasificar al Mundial, mientras que por el sólo factor de jugar la primera ronda, se llevarán otros 50 mil, claro sí es que tienen paciencia.

"El presidente pone el premio en el papel, pero a la hora de pagar es cuando se tarda. Hay jugadores que aún tienen 2 años de espera para poder cobrar", explicó el periodista Honorato de Silva, del Jornal de Angola.

Es tanta la euforia que ha desatado la primera participación de las Palancas Negras en un Mundial, que el Banco Internacional de Crédito, que opera en Angola, ofreció 5 mil dólares para cada gol que anoten en el Mundial.

"Se puede decir que hay una fiebre de los que tienen más dinero disponible para dar coraje a los jugadores, y están haciendo esas ofrendas", reconoció el representante de prensa de Angola, Arlindo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR