Pese a tipo de cambio, exportación baja 2.6%

MÉXICO, D.F., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- Las exportaciones mexicanas se desaceleraron pese a la fuerte depreciación del peso frente al dólar que las debiera hacer más competitivas. En julio de este año, el valor de las ventas de bienes al exterior sumó 32 mil 804 millones de dólares, 2.6% menos que el del mismo mes de 2014, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ello se debió al desplome de las ventas petroleras al exterior y la desaceleración de las manufactureras, entre otros factores. Además, la depreciación del peso frente al dólar de 9% en los primeros siete meses fue insuficiente para elevar exportaciones en julio.

El mes pasado las exportaciones no petroleras ascendieron a 30 mil 635 millones de dólares, apenas 1.2% superior al registrado en julio de 2014. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron 2.8% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo cayeron 5.3%.

Las exportaciones manufactureras ascendieron a 29 mil 542 millones de dólares, un incremento anual de 2%, y mientras que las ventas automotrices al exterior crecieron 5.3%, el resto de los bienes manufacturados apenas logró un alza anual de 0.5%

Las exportaciones petroleras sumaron 2 mil 168 millones de dólares en julio, una caída de 36.8% a tasa anual, resultado del desplome de 18.05% de los precios del crudo mexicano en el mes, así como del menor volumen.

En paralelo, contrario a lo observado un mes antes, durante julio las importaciones asociadas a la demanda interna presentaron signos de debilidad, y el valor de las importaciones de mercancías sumó 35 mil 71 millones de dólares, un alza anual de apenas 1.1%.

Esa cifra fue resultado de un ascenso de 1.4% en importaciones no petroleras y un retroceso de 2.1% en petroleras.

Fue desalentador el retroceso de las importaciones de bienes consumo (-3.6% anual), y además de que influyó el drástico descenso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR