Pese a sanción, perdura contrato

AutorJonathan Compton

Mientras los cobros continúan, las anomalías en la concesión del estacionamiento de Ciudad Judicial fueron materia del juicio político contra el anterior titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura (CJJ), Luis Carlos Vega Pámanes.

El 27 de febrero de 2018, tras la acumulación de siete procedimientos administrativos, el Congreso del Estado determinó su inhabilitación por nueve años, principalmente por ocultar sus antecedentes penales para obtener su nombramiento de Magistrado en 2007.

No obstante, la Comisión de Responsabilidades dictaminó que correspondía una sanción de cuatro años porque el ex funcionario se extralimitó al adjudicar la operación del aparcamiento, pues no contaba con el comodato del predio y ni tuvo la autorización del Legislativo.

La Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco promovió la acción de responsabilidad contra otros cuatro consejeros de la Judicatura que avalaron el contrato: Mario Pizano Ramos, María Carmela Chávez Galindo, Alfonso Partida Caballero y Jorge García González, aunque no prosperó contra ellos.

El abogado Víctor Hugo Hernández Escobedo recordó que hubo múltiples señalamientos en la solicitud de juicio de político que no fueron investigadas, como la falta de publicidad de la licitación, pues sólo se anunció en el Boletín Judicial.

También que DTC Soluciones Inmobiliarias SA de CV fue la única empresa que presentó propuesta, sin contar con antecedentes en la administración de estacionamientos, ni domicilio en Guadalajara.

La firma que ganó la concesión se constituyó en 2006 en Nayarit y su principal giro era la construcción, pero cambió su objeto en el Registro Público del Comercio para incluir la administración de inmuebles públicos entre sus actividades, un año antes del concurso.

La empresa está registrada a nombre de Héctor Ramón Flores Ibarra y Mario Alejandro Muñoz Ibarra, y el contrato fue firmado, en diciembre de 2015, por el apoderado legal Javier Díaz Carbajal.

DTC Soluciones Inmobiliarias SA de CV únicamente paga una renta mensual de 500 mil pesos -más alzas inflacionarias cada año-, lo que significa alrededor de 6 millones de pesos anuales para el Consejo de la Judicatura.

Según estimaciones de la Comunidad de Abogados Independientes de Jalisco, la operación genera entre 1.2 y 1.5 millones de pesos mensuales, es decir, entre 14 y 18 millones anuales, por lo que duplican o triplican el costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR